jueves, 19 de agosto de 2010

Conducir en grupo.

He visto algunos enlaces interesantes que se han publicado en los grupos de Facebook, así que pensé en ir juntando algunas cosas aquí para que todos las tengamos a disposición.

1. Señales para el viaje en grupo.

Esta imagen fue posteada por Juan Aguilar en el grupo y son bastante útiles al momento de viajar en caravana, donde la seguridad de todo el grupo depende de todos los que viajan. Parte de esta seguridad la proporciona el tener un lenguaje en común al rutear.

Señales para el momento de rutear.


2. Organización de la caravana [1]

En caravana generalmente van 3 personas a cargo mas 1 guía, y sus posiciones recomendadas son las siguientes:
  • En la primera posición, al costado derecho, va el "Líder de ruta", quien define y tiene totalmente clara la ruta.
  • En segunda posición, al costado izquierdo, se encuentra el "Capitán", cuya función es mantener una velocidad de viaje estable y moderada. El líder de ruta debe acomodarse a la velocidad del capitán. Personalmente creo que el líder de ruta puede hacer al mismo tiempo el papel de capitán, manteniendo la velocidad de toda la caravana.
  • Al final de la caravana, en penúltima posición, va el "Comisario" (en alguna parte leí que le llamaban así) y su trabajo es mantener el orden de la caravana y comunicar el final de la formación con el líder de ruta y el capitán. Puede salirse de la formación si es necesario y es recomendable que sea la moto de mayor cilindrada del grupo, ya que necesita mantener comunicado el principio y fin en caso de algún accidente o problema.
  • En último lugar, va el "Cierre de ruta" (o cierre de caravana), es quien debe ir siempre al final, acompañando a algún integrante del grupo si se queda atrás cuidando que nadie quede rezagado. Nadie debería ir atrás de este integrante.
 3. Formación de la caravana en ruta [1]

Cada vez que se viaje en ruta, el líder de ruta deberá indicar la formación en que se recorrerá el camino en base a las condiciones que se encuentren, utilizando la señalización correspondiente (1 fila o 2 filas en zig zag).

Mantener la formación en zig-zag, no es sólo porque se vea bonito, sino que fundamentalmente por temas de seguridad de todo el grupo, ya que ayuda a mantener una distancia prudente en caso de alguna emergencia y también ayuda a tener la visual de toda la calzada por parte de todos los integrantes de la caravana.


Formación en zig-zag [1]
En este gráfico se representa las posiciones señaladas anteriormente:
  • De color verde en primera posición: Líder de ruta.
  • Color rojo en segunda posición: Capitán.
  • Color rojo en penúltima posición: Comisario.
  • Color rojo en última posición: Cierre de ruta.
4. Algunas recomendaciones a la hora de viajar en caravana [1]

  • No adelantar ni sobrepasar la caravana.
  • Tratar de elegir el espacio deseado en un principio, ya que idealmente este es el que se debería mantener durante toda la caravana.
  • Tratar de no cruzarse (cambiar de lado en la calzada)
  • La gente con poca experiencia debería viajar al lado derecho de la calzada.
  • Dejar el suficiente espacio entre moto y moto, considerando que pueda entrar otra fácilmente, para que la moto de adelante pueda moverse en toda la calzada (izquierda o derecha) en caso de encontrarse con algún obstáculo en el camino.
  • Adelantar sólo si se encuentran con un vehículo mas lento que la caravana y en donde sea seguro hacerlo, tratando que ésta no se divida. De preferencia no adelantar en calzadas de una sola vía.
  • Respetar la posición del líder de ruta, velocidad de la caravana y la posición de quien cierra la ruta.
  • No realizar maniobras arriesgadas estando dentro de la caravana ya que se pone en peligro la propia seguridad y la de todo el grupo.
He leído en algunos foros, que a diferencia de lo que muchos creen (incluso yo lo pensé en algún momento) se recomienda que las motos de menor cilindrada deben ir en las primeras posiciones de la caravana y que los conductores novatos se ubiquen en las posiciones al final de la caravana.

Para finalizar, quiero dar las gracias a quien posteó la página a la que hago referencia más abajo y de la cual tomé la gran mayoría de estas indicaciones que nunca está demás sugerir. Los nombres de los encargados de la caravana puede que no sean los correctos pero la idea es la que se debe rescatar.

Nos leemos en una próxima publicación.

Referencias.

[1] Sitio Web: Sudamerican Chopper  http://www.sudamericanchopper.es.tl/Reglas-en-Ruta.htm , visitado el 19 de Agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario